sábado, 7 de marzo de 2015

NAVARRA SÍ ESTÁ CON NOSOTROS Y CONTRA EL DRAGADO

Navarra experimenta con éxito alternativas al dragado de ríos contra las inundaciones

Una serie de proyectos locales con el aval europeo y del Gobierno pone el contrapunto a la corriente oficialista de obras y “limpiezas”
Técnicos de Medio Ambiente y Aguas confían en esta vía como la más eficaz, económica y sostenible para evitar daños por avenidas

5 comentarios:

  1. Muchas gracias a los amigos de Navarra. Allí celebraremos el II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial del 9 al 11 de junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A ver si con un poco de suerte nos podemos conocer en el Congreso. Enhorabuena de nuevo por todo vuestro trabajo.

      Eliminar
  2. Una duda sobre la limpieza de riberas y disculpa por el mal uso de los términos que hago.

    Desde un punto de vista histórico las riberas han sido lugares de ramoneo, pasto y paso para rebaños de cabras, ovejas, vacas incluso caballos. Desde hace unas décadas estas labores son casi inexistentes.
    En muchas zonas de los cauces la capa vegetal parece excesiva, incluidos zonas altas del cauce de los ríos: parece que "entorpecen" el fluir del río y provocan direcciones inoportunas para el ser humano(pudimos ver los efectos en Benasque, Castiello, Torla, ... en octubre de 2012)
    Basta ver cómo se han transformado los cauces de los ríos pirenaicos tras octubre de 2012.

    ¿No deberían las riberas tener un plan de limpieza concreto que combinase medios mecánicos y animales?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Luis
    Sí, antaño entre las crecidas más frecuentes y el ramoneo del ganado las gravas de los ríos pirenaicos y del Ebro estaban sin vegetación.
    En el Ebro la vegetación se ha desarrollado en las últimas décadas por la regulación de caudales y la pérdida de uso por el ganado. Podría plantearse volver a meter los rebaños, siempre sería mejor que los medios mecánicos. Pero también tienes que tener en cuenta que el efecto de la vegetación en el Ebro es mínimo en crecida, totalmente despreciable en una crecida extraordinaria. En un barranco pequeño la vegetación tiene un papel importante, pero en el Ebro no.

    ResponderEliminar