GORGAS Y GLERAS: geodiversidad fluvial

Glera es el cauce pedregoso de un río, tanto el cauce como sus barras, fundamentalmente en el Biello Sobrarbe, pero también por ejemplo en el valle de Ezcaray (La Rioja), donde al río Oja se le llama Glera o Ilera. 
Cada canto de una glera es una gleriza o glerida
Una glerada es una crecida en una glera. 
Las gleras se oponen a las gorgas, que son pozas, remansos, remolinos o gargantas. 
Nagore, F. (coord.., 1999) Endize de bocables de l’aragones. Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca.

Cauce del río Matarraña/Matarranya en Mazaleón/Massalió (Teruel). Aflora el sustrato areniscoso con acanaladuras y gnamas. El cauce presenta un estilo general trenzado con barras de grava, algunas bien desarrolladas, otras incipientes. Este es un lugar espectacular para estudiar geomorfología fluvial, pudiéndose observar con cada crecida el avance de los sedimentos, dónde estos cubren el sustrato rocoso y dónde no.

Rambla de Cervera, de espectaculares dimensiones, fotografiada el 30-06-2014 desde el puente de la carretera de Cervera del Cervera del Maestrat a Sant Mateu (Castelló). Esta rambla desemboca en el Mediterráneo en Benicarló.

Imagen aérea en Google Earth del tramo de la Rambla de Cervera fotografiado.

Cañón del río Cajigar, cerca de Ciscar (Huesca). Es un congosto calizo original por su abundante material aluvial en el fondo del lecho. Este material procede principalmente del barranco de Viacamp y va atravesando el congosto avanzando en cada crecida. El Cajigar es afluente del Guart, y éste del Ribagorzana.

Impresionante la Rambla de la Viuda cerca de Costur (Castellón), con toda la diversidad de formas sedimentarias que ponen de manifiesto la compleja dinámica y toda la riqueza de estos cursos fluviales efímeros. En el punto de mayor anchura recogido en la foto el cauce alcanza 185 m. Imagen procedente de Google Earth (fotografiada el 22 de octubre de 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario