viernes, 6 de marzo de 2015

A RÍO REVUELTO...

Todos vienen a hacerse la foto.  Qué mala suerte ha tenido el Ebro desbordándose en año electoral.

Los ribereños siguen pidiendo el dragado, sin recordar la inutilidad de la medida, olvidando que no sirvieron de nada los dragados antiguos ni los recientes de 2010 y 2013, que no es la solución. No me cansaré de decirlo, es un error mayúsculo, tirar el dinero al río. Bueno, será un gran negocio para algunas empresas alicaídas por la falta de inversiones en carreteras y en la construcción.

El Ministerio aprovecha vender la panacea de los embalses: los que no tienen nada que ver con la regulación del Ebro, como Mularroya, los que no harían nada en una crecida del Ebro, como Biscarrués, y el peligroso recrecimiento de Yesa, con unos problemas en las laderas que desaconsejarían su construcción en cualquier otro país civilizado. Alguna mente preclara ha llegado a proponer un embalse en el propio curso medio del Ebro.

Y mientras desde Levante se aprovecha para reivindicar el trasvase.

Por culpa de los embalses y las defensas, esas “armas eficientes” contra las avenidas,  se va a eternizar la inundación. La regulación ha prolongado la crecida y las motas no dejan que el agua vuelva al cauce menor. Días y días de inundación nos esperan, lo cual incrementará los daños.

El Ministerio que ha diluido Medio Ambiente dentro de Agricultura es el mismo que hace una década lanzó la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y el que tiene la obligación ante Europa de tener los ríos en buen estado ecológico al final de este año 2015. Parece mentira.

Este Ministerio actual va a cambiar las leyes para poder hacer los dragados sistemáticos. Se entiende que las leyes españolas, asumiendo las sanciones europeas correspondientes por incumplimiento de directivas.

Y el Gobierno de Aragón también dice que va a cambiar las figuras de protección del Ebro para que se pueda dragar, suspendiendo temporalmente el PORN. Pero ¿qué es esto? ¿El río ya no es valioso, ya no es nuestro patrimonio, es nuestro enemigo? Y todo para poder dragar, es decir, para poder tirar el dinero en una medida inútil que solo generará más problemas. Como miembro del comité científico de la Reserva Natural de los Galachos del Ebro no lo admito, aunque ya sé que no pintamos nada.

Por cierto, para los aficionados a las comparativas: se han evaluado 19.000 hectáreas afectadas en Aragón, frente a 25.000 en la crecida de 2003.

Incluso los de cierto colectivo pro-dragados aprovechan para decir que los garajes de Vadorrey se inundan porque no se ha eliminado la isla de la desembocadura del Gállego, una isla que está 800 metros aguas abajo, 650 metros aguas abajo del azud de la Expo, un azud que sí es el que eleva el freático afectando justo a ese barrio. Es el colmo, por pedir que no quede.

Ya se sabe, a río revuelto todos quieren conseguir algo. Menos los científicos, técnicos y educadores, que en buen número y desde diversas disciplinas estamos denunciando todo esto, los únicos que nada ganamos, que solo buscamos advertir, hacer comprender, que impere el sentido común y que el río no pague los platos rotos. Los que sufrimos la honda preocupación de presenciar este circo en Zaragoza, Europa, 2015!!! Es increíble.


2 comentarios:

  1. Estimado Alfredo:

    lo primero me gustaría enviarte un abrazo, que hace ya tiempo que no nos vemos y estos días supongo estarás sufriendo demasiadas iras iracundas...

    Acabo de leer el DECRETOAZO RUDI/LOBÓN... la LEY 1/2015, DE 9 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA REPARAR LOS DAÑOS Y PÉRDIDAS CAUSADOS POR EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO EBRO...

    Copio textualmente:

    - "Objetivos. Eliminar las trabas ambientales, de competencia autonómica, para poder realizar una adecuada limpieza del cauce del río que palie los efectos que las riadas dejan a su paso por Aragón"
    - "Suspensión temporal, por razones imperiosas, de determinados artículos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Río Ebro... "
    - Cambios radicales en los artículos 52.1 o), 52.1 n), 23.1, 43...

    ¿De verdad que el INAGA está de acuerdo con estas medidas? ¿de verdad tenemos que seguir respetando las tramitaciones ambientales a cualquier documento/actividad menor tras esto?

    Todavía confío en Europa...

    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier. Sí, ya se puede ver el decretazo. Mañana hacemos rueda de prensa para hablar de ello. No recuerdo una salvajada ambiental peor en nuestra historia reciente. Quiero creer que el INAGA no está de acuerdo, pero... Yo también confío en Europa, y espero que sea pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar