domingo, 27 de enero de 2019

VISITA AL MASACRADO ARBA DE LUESIA

Hoy por fin me he podido acercar al Arba de Luesia, de cuyo dragado hablábamos hace unas entradas: http://river-keeper.blogspot.com/2018/12/destrozado-el-arba-de-luesia.html (por cierto, muchas gracias a Joaquín y Stefan por sus comentarios).
La situación es desoladora y no se ha realizado ningún tipo de restauración como solicitábamos en este blog. El siguiente paso es la denuncia penal. Esta vez la voy a realizar porque no podemos seguir permitiendo estos desmanes y hay que actuar ya y con la máxima contundencia.
Nada más que decir, las imágenes lo explican todo.


Dragado y acumulaciones en márgenes en el Arba de Luesia. Vista hacia aguas arriba desde el puente de la carretera Luesia-Uncastillo. Reserva Natural Fluvial.


En esta zona se han insertado estaquillas de sauce siguiendo una línea, parece que pretendiendo ayudar a colonizar y estrechar el cauce. Es el colmo de la burrada. ¿Objetivo? ¿Tenemos que seguir aguantando que se dilapide el dinero de esta manera? Solicito la devolución y recolocación de todas las gravas y también la eliminación de esta ridícula y muy negativa plantación.


Detalle del destrozo en margen izquierda


El desastre se prolonga aguas abajo del puente. Son kilómetros de actuación, un atentado que por desgracia no es la primera vez que se ejecuta en estos cauces. Esperemos que sea la última.


30 km aguas abajo seguimos en el Arba de Luesia, en las inmediaciones de Rivas. También aquí han disfrutado destrozando el lecho con las maquinitas. Responsabilidad de quienes lo han autorizado y pagado.


Este es el tramo destrozado (imagen en Google Earth anterior a este último destrozo): un cauce trenzado de gran valor geomorfológico, aunque en este caso sin figuras de protección.



La masacre del Arba de Luesia supera el kilómetro de longitud en este sector.


El colmo lo encontramos en el puente de Rivas. Vista hacia aguas arriba.



Y aquí hacia aguas abajo



Hasta aquí hemos llegado
NUNCA MÁS!!!
Restauración ya!!!


4 comentarios:

  1. Las fotos lo dicen todo. ¡Qué salvajada!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser animal, y desde luego el ingeniero o técnico que ha firmado eso prevaricando.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo lógico sería no prejuzgar y aplicar el "rigor científico" intentando averiguar cómo estaba el cauce antes de las obras y tras una riada importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, por muchas vueltas que se le de, dejar así un cauce es destrozarlo completamente. ¿Que igual funciona mejor como desaguadero en la próxima avenida? Pues igual. Pero toda la vida animal y vegetal que albergase ese fondo, desde algas a truchas, ha sido eliminada. Lo peor del tema, ya sin meternos en cuestiones naturales, es que estos "arreglos de cauce" son completamente inútiles, porque en la próxima avenida el río tirará por donde le parezca, se creará su propio nuevo cauce y toda la pasta que se ha invertido en esta animalada se habrá tirado al río, literalmente. Ni siquiera hace falta que nos pongamos defensores de la Naturaleza para atacar esta actuación: simplemente desde el punto de vista económico es una total chapuza.

      Eliminar