domingo, 20 de enero de 2019

OTRO CAUCE DESTROZADO: BARRANCO L'ARENY (San Esteban de Litera)

El barranco L'Areny (TM de San Esteban de Litera y Peralta de Calasanz) tiene su cabecera en las inmediaciones de Cuatrocorz y es afluente del río Sosa. Debe su nombre a las características de sus sedimentos, en los que domina la arena gruesa y la gravilla. Es un río efímero, que solo lleva agua superficialmente tras lluvias intensas. Precisamente lo hemos seleccionado, entre otros 8 ríos efímeros, para un proyecto de investigación en el que analizamos las posibles consecuencias del cambio climático en este tipo de ríos.
Cuando lo visité por primera vez en julio de 2017 ya había huellas del paso de quads y todoterrenos que empleaban el propio lecho para desplazarse o divertirse. Pero lo que nos hemos encontrado esta semana cuando hemos ido a realizar mediciones en el cauce es mucho más desolador: el cauce no solo se emplea para el tránsito de vehículos, con huellas ya totalmente consolidadas, sino que ha sido dragado y aplanado para facilitar este uso, habiendo dejado las máquinas las acumulaciones de sedimentos en las dos orillas.
Denuncio esta actuación que ha podido ser furtiva o bien aprobada por el organismo de cuenca (espero que no). Denuncio el desprecio por este tipo de caces que están siendo sistemáticamente masacrados de forma impune. Denuncio que sigan fuera de la ley por el hecho de ser pequeños y efímeros, careciendo de todo tipo de respeto y protección.
Vamos a seguir estudiándolo en el marco del proyecto, y vamos a proceder a iniciar acciones legales contra los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario