domingo, 20 de enero de 2019

GLERA DEL SÍA: Biescas incrementa el riesgo

Encontramos hoy esta noticia en la prensa aragonesa:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/01/20/una-promotora-impulsa-una-urbanizacion-con-172-viviendas-alto-nivel-lago-pesca-biescas-1288133-2261127.html

Enfrente mismo del cono del barranco de Arás en el que perdieron la vida 87 personas el 7 de agosto de 1996 en la tragedia del camping Las Nieves, se quiere construir una urbanización con áreas deportivas y recreativas en el cono del río Sía. Ya hubo un proyecto hace 15 ó 20 años de urbanización con golf que se echó atrás por el peligro de inundación. Ahora parece que entramos en un nuevo boom inmobiliario y se retoman viejos proyectos sin importar que el peligro natural sigue ahí. Biescas vuelve a decir sí a este tipo de operaciones, incrementando con ello la exposición al peligro y, por tanto, el riesgo. Muy significativo, por cierto, el nombre de la operación: Glera del Sía. Una glera es un amplio cauce de gravas. Todo el cono es cauce, es río. Construir en el río tiene consecuencias.

Arás y Sía se llenaron de presas de retención de sedimentos en la primera mitad del siglo XX ante la evidencia de su elevadísima peligrosidad en crecida. ¿Es posible que en 2019 se siga cayendo en la falsa seguridad que proporcionan esas presas, olvidando la catástrofe de 1996, en la que la tormenta derribó 27 presas incrementando la crecida? Confío en que los responsables de la ordenación del territorio en todas sus escalas (organismo de cuenca y Gobierno de Aragón principalmente) echen atrás esta urbanización. En la gestión de riesgos naturales el primer principio es la prudencia, y hay que apoyarse en la enseñanza de las experiencias pasadas para no caer en los mismos errores e irresponsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario