martes, 10 de enero de 2017

MADERA MUERTA, UN GRAN VALOR DEL EBRO EN LOGROÑO

Estuve no hace mucho en mi ciudad natal y pude disfrutar de la acumulación de madera muerta dejada por las crecidas en el bosque de ribera de El Sotillo, enclavado junto al casco antiguo de Logroño. Ese depósito de sedimento leñoso es una maravilla, como puede observarse en la fotografía de mi colega Paulina Espinosa. La crecida de 2003 ya dejó una acumulación muy notable. No sé si lo que vemos en la actualidad corresponde ya a la crecida de 2015. Probablemente la madera más antigua ha ido deshaciéndose e incorporándose al suelo, enriqueciendo el hábitat del soto.

Me parece magnífico que Logroño respete este sedimento leñoso y lo mantenga ahí. Es un gran ejemplo, teniendo en cuenta el infundado desprecio generalizado y el ridículo temor de la sociedad por la madera muerta. Debe ser aprovechado por los docentes riojanos para explicar los valores de la madera muerta, su función en el ecosistema, el hecho fundamental de que forma parte del río, de que también es río. Pero precisamente me han llegado rumores de que se ha debatido en el Ayuntamiento porque había solicitudes ciudadanas para quitarla, para "limpiar". Me temo cuál será la decisión, teniendo en cuenta el analfabetismo fluvial de nuestra sociedad y de nuestros gestores.

En fin, "toco madera", a ver si esa maravilla se deja ahí, en el río, donde tiene que estar.


Sobre este tema es muy recomendable el informe de Moraia Grau "¿Ríos "sucios"? Troncos y material leñoso para unos ríos con vida", publicado por AEMS Ríos con Vida, que se puede consultar en este enlace:

http://es.calameo.com/read/004047217dd322a5db10e


7 comentarios:

  1. Alfredo,

    Hay constantes quejas en la prensa para que quiten esos restos de madera y troncos, así como peticiones del Ayuntamiento a la CHE. La gente quiere el río como un mero jardín, importándole muy poco los espacios naturales, la fauna o la flora. Costará décadas cambiar la mentalidad de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Por favor, haced algo para que no los quiten. Hacedlo comprender a los responsables municipales. Conservar estos restos es un magnífico ejemplo para la ciudad y para otros muchos lugares. Hay que aprovecharlo en la educación ambiental y en la concienciación social.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Alfredo,

    Soy estudiante, actualmente estoy cursando 2do año del Grado en Ingeniería Forestal, en la UPM, empecé a investigar esto gracias a un trabajo que estoy realizando en estos momentos. Pero realmente me está cautivando este tema y me asombra la desinformación que hay sobre la importancia de la madera muerta (LWD) en el ecosistema de rivera, aparte de sus funciones en un bosque sin cauces. Me gustaría poder hablar con usted más sobre este tema. Le podría enviar un correo electrónico. Me inquieta mucho este tema. Gracias por el aporte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, Sí, escríbeme: aollero@unizar.es
      Yo no soy experto en madera muerta pero te pondré en contacto con colegas que trabajan en ello.
      Gracias

      Eliminar
    2. los rios necesitan un mantenimiento y que esten siempre limpios,son nuestro ambiente

      Eliminar
    3. Limpios de basuras y desechos humanos sí, por supuesto.
      Limpios de madera muerta no, ya que la madera muerta es también el río.

      Eliminar
  4. Gracias por su información, procuro difundir estas cosas para informar y abrir las mentes de la gente que no conoce su medio ambiente, lo natural. Estoy rodeada como muchos de tanta desinformación que quienes nos dedicamos a dar nuestra opinión nos encontramos con la irracionalidad y el enfrentamiento absoluto, pues la gente no quiere pensar en estas cosas, solo en la destrucción de su propio entorno, y no se dan cuenta que la acción del ser humano es lo verdaderamente peligroso para los ríos.

    ResponderEliminar