miércoles, 11 de febrero de 2015

El Carnaval de la "limpieza integral" ¿Para reír o para llorar?

Se han ido acumulando en los últimos días las declaraciones in crescendo de nuestros representantes públicos. Ahora ya dicen sin rubor que van a intentar ejecutar la limpieza integral del cauce, incluso que se va a liderar a nivel ministerial y con el beneplácito de los organismos ambientales.

No sé si reír o llorar; como científico lo primero, como ciudadano lo segundo.

La limpieza integral es una idea descabellada, por decir algo suave y no extenderme. Otra vez seremos el ejemplo negativo, el hazmerreír de toda la Europa científica y técnica. Y una honda preocupación para todas las personas sensibles por nuestro entorno y concienciadas ambientalmente, como los amigos y amigas que seguís este blog.  Además, como ciudadano, ¿se va a pagar esta locura con mis impuestos? Una locura carísima que no solucionará el problema ni beneficiará a nadie, por mucho que digan.

Qué pena aquel esfuerzo de hace una década, el Plan Ambiental del Ebro. Doce años ya desde la crecida de 2003, 7 crecidas más desde entonces, y no han aprendido nada (o no han querido aprender, que se acerca cierta fecha importante).


Magnífico comentario de mi amigo Carmelo Marcén en su web: http://www.ecosdeceltiberia.es/?p=993



4 comentarios:

  1. Sobre toda esta riada de declaraciones pro-dragado sobrevuela un hecho temporal que sufriremos los próximos meses, y es que hay muchas elecciones. Hay que decir en cada sitio lo que la gente quiere oir. Si uno propone "limpiezas" puntuales, el otro dragar todo el Ebro en Aragón, y el siguiente dragar todo el Ebro también en La Rioja y en Navarra. Más miedo/rubor/vergüenza da oir a un Consejero de "Medio Ambiente", pedir un dragado integral, decir que hay "mucha protección ambiental" y asegurar que si quieren dragar en Aragón el INAGA no pondrá ningún problema para ello (lo cual no habla muy bien de la independencia del que se supone que es órgano sustantivo en materia ambiental de la Comunidad). En fin, creo que la sangre no llegará al río, porque no hay dinero, más que nada, y porque, les guste o no, la legislacion Europea para un dragado integral (o no tan integral) será más seria que la española o autonómica. Por desgracia, como dices, ahí duerme el sueño de los justo un Plan Ambiental del Ebro aprobado por las Cortes de Aragón, o los propios proyectos de cauces de alivio, esperando todo a una nueva campaña electoral propicia.

    ResponderEliminar
  2. Así es Dani, tienes toda la razón. Y acuérdate también, en un momento preelectoral muy parecido al actual, de aquel otro consejero de "Medio Ambiente" que dijo que había que dragar todos los ríos de Aragón hasta su nacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo me enteré antes de ayer de la existencia de este blog, (algo tarde) y a la vez, la de tu guía metodológica sobre buenas prácticas en gestión de inundaciones.Las declaraciones de estos días desesperan como tras cada riada. No aprenden nada, no observan nada, no quieren aprender o no les conviene.
    Para animarme un poco me he metido entre pecho y espalda la guía en dos ratos, acompañándola de Deep Purple y The who, que siempre rebajan la mala leche.
    Por cierto se preparan cambios en el meandro del Gállego situado en el cortado de la gasolinera de Peñaflor, creo que va ha haber un cambio de trazado similar al de la Peña del Cuervo, de hecho ya ha comenzado.
    Un fuerte abrazo, también para ti Dani.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo, Pepito. Estaremos muy atentos al Gállego. Pronto me acercaré con los estudiantes, te aviso antes y nos vemos.

    ResponderEliminar