viernes, 27 de noviembre de 2015

MÁS PREOCUPACIÓN EN ALFARO

Pueden consultarse los proyectos, analizar los fines, pensar en las dificultades... pero lo de Alfaro supone unos impactos considerables, como puede observarse en los siguientes enlaces. Si es así como se ejecutan los "cauces de alivio" que no se haga ninguno más y que se abandone este. Que el río arregle pronto el desarreglo. Vamos a dejarnos de experimentos y vamos a respetar el espacio, el trabajo y las crecidas del río, que es lo que siempre tendríamos que haber hecho. Que el riesgo se mitiga reduciendo la exposición y la vulnerabilidad, no obligando al río.

Los enlaces:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1100459903321973&id=731314300236537

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=890865917628694&id=100001158816266&set=o.433454256814099

El domingo una marcha en defensa de los sotos de Alfaro:

3 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    Antes de nada agradecerte que el actual problema que vive Alfaro ocupe un espacio en tu blog.

    Como alfareña me da pena que este tema no tenga demasiada trascendencia en las tertulias del resto de mis vecinos, ya que amparados en lo manifestado por la Alcaldesa respecto a la necesidad de acometer estas obras en el cauce por el peligro para la captación de agua y porque los mayores recuerdan que hace años el río transcurría por ese tramo, dan por buena su actuación.

    A mí personalmente como futura abogada especializada en derecho ambiental, el procedimiento seguido me parece bastante chapucero pero también es cierto que no sólo depende de la CHE puesto que esta última actúa amparada en el RD-Ley 2/2015 emitido por el Gobierno central el pasado 6 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes en base a las riadas de este invierno.

    La urgencia no sirve más que para saltarse trámites, estoy de acuerdo contigo en que esta obra no impedirá que se sigan produciendo inundaciones.

    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Miriam. Espero que ejerzas pronto como abogada de derecho ambiental, hace mucha falta.
      Los mayores que recuerdan que el río iba por donde están abriendo el cauce de alivio tienen que ser muy mayores, porque el río dejó de ir por ahí antes de 1946, o sea, hace por lo menos 70 años. Y tampoco iba exactamente por ahí. Pongo algunas imagines en una nueva entrada del blog.

      Eliminar
  2. Hola Miriam y Alfredo,

    A ambos os agradecemos desde Amigos de la Tierra La Rioja que os hagáis eco de lo que esta sucediendo en Alfaro. El procedimiento legal es bastante chapucero y tramposo.

    Miriam sigue especializándote en derecho ambiental, hay pocos abogados que les interese estos temas. Tampoco hay mucho interés por parte de fiscales y jueces.

    Alfredo sigue con esta labor divulgativa y de denuncia. Hace mucha falta porque los apoyos que tenemos son muy escasos. También es cierto que más de 100 personas asistieron el pasado domingo a los actos en defensa de los sotos. Tal vez algo este cambiando. Eso esperamos. Seguiremos trabajando para defender este espacio natural y otros.

    ResponderEliminar