domingo, 15 de noviembre de 2015

PREOCUPACIÓN EN ALFARO

Se está ejecutando un "cauce de alivio" en Alfaro. Es una vieja idea que comenzó a plantearse hace una década por los técnicos de la CHE. Recuerdo una reunión técnica hacia 2008 en la que nos la explicaron. Tenían previsto implantar varios cauces de alivio en el curso medio del Ebro frente a poblaciones en riesgo. Pero la idea no cuajó, bien porque tenía que pasar el "trámite" de evaluación ambiental, bien, sobre todo, por la negativa de los municipios afectados.
Personalmente siempre he sido muy escéptico con esta propuesta: no creo que alivie apenas los procesos de desbordamiento e inundación, y además su ejecución exige una actuación previa muy impactante moviendo sedimentos y eliminando vegetación, sin contar con el mantenimiento posterior, del que nunca nos explicaron en qué consistiría.
En Alfaro sí han encontrado la posibilidad de poner en marcha esta medida con el beneplácito del ayuntamiento y la justificación de que el río con sus últimas crecidas amenaza los pozos en los que se toma el agua de boca.
Podríamos quedarnos en la observación del experimento y a ver cómo responde el río. Pero el inicio de los trabajos ha sido poco afortunado, por decirlo con suavidad, y me han llegado varias quejas y fotografías de personas concretas de Alfaro sensibilizadas con el río y de colectivos ambientalistas riojanos. El tema me preocupa, como riojano, como amante del Ebro y porque sobre ese tramo del río en Alfaro escribí mis primeros artículos científicos allá por 1988.
Las imágenes son muy impactantes: el movimiento de tierras es descomunal y, por mucho que se quiera suavizar, con afecciones al bosque de ribera natural.
Tenéis una amplia colección de fotos en el blog La Rioja Natural: 

http://lariojanaturaleza.blogspot.com.es/2015/10/destruccion-de-ecosistemas-en-la_16.html

He aquí también unas fotos de José María Hernández Romero. Desde luego, valen más que mil palabras.





Lo más grave, desde mi punto de vista, es que estamos dentro de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. En una reserva no se pueden hacer este tipo de actuaciones. Lo más grave es la Resolución de 30 de septiembre de 2015, de la Dirección General del Agua, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2015, por el que se declaran excluidas del trámite de evaluación ambiental diversas actuaciones relativas a obras de emergencia destinadas a la mejora de la seguridad ante inundaciones en núcleos urbanos de la cuenca del río Ebro, fase 1, en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja y Foral de Navarra (BOE 20 de octubre).
Esta resolución ministerial es lamentable y vergonzosa. Hemos luchado durante décadas para conseguir la protección de nuestros espacios naturales. Y ahora son capaces de lanzar una resolución para llevar la contraria a una ley. En este país vale todo y el medio ambiente es siempre lo último. "Exclusión del TRÁMITE de evaluación ambiental" dice claramente la resolución. En este país la evaluación ambiental no es una exigencia, no es un derecho, es un mero trámite que se puede saltar cuando da la gana para hacer las actuaciones que haya que hacer. A esta vergüenza hay que añadir que me cuentan, y la prensa riojana así lo recoge, que las máquinas ya estaban en el cauce del Ebro antes de que se emitiera esta vergonzosa resolución ministerial.
No quiero profundizar más. Hay que reclamar más información. No encuentro una ortofoto en la que esté marcada el área implicada. Hay, por ejemplo, controversia sobre si para el cauce de alivio se ha tomado o no un antiguo recorrido del río. En cualquier caso, el procedimiento no puede hacerse así. Seguiremos indagando y visitaremos la zona.

3 comentarios:

  1. Estas obras son un despropósito y un atentado contra el medio ambiente. Los Sotos de Alfaro son un espacio único, Reserva Natural y red 2000. El argumento para tratar con semejante menosprecio este espacio, es mas que cuestionable, ya que hay soluciones mucho mas racionales, como trasladar el pozo de captación a un lugar mas alejado del cauce. No puede consentirse que en pleno siglo XXI la administración actúe de semejante manera realizando obras que no van a solucionar el problema y destrozando un ecosistema y un espacio protegido. No hay interés mas general que la conservación de nuestros espacios protegidos. No empeñamos en domesticar al río, en lugar de respetarlo....no hemos aprendido nada...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, María Jesús. Yo opino como tú y sigo pensando que la actuación no es justificable por el pozo de captación y que un consejo de ministros no puede saltarse la normativa ambiental de un espacio protegido. No obstante, vamos a estudiar el proyecto, cuya documentación me han informado que está disponible en la web de la CHE en el siguiente enlace:
      http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=45603&idMenu=5080

      Eliminar