viernes, 5 de agosto de 2016

DOS PEQUEÑOS GRANDES LOGROS

Después de tantos años de lucha en defensa de los ríos, recientemente me siento contento y orgulloso de algunos logros locales y puntuales en los que puse en su momento algún pequeño granito de arena.

El primero de ellos es el proceso de restauración en el curso bajo del río Aragón, con algunos logros llamativos como el de Sotocontiendas en Marcilla. La primera piedra de estas actuaciones la pusimos hace 15 años con nuestro trabajo, junto con Santiago García, Josu Elso, Askoa Ibisate, Elena Díaz y Camino Jaso, en la elaboración del Plan de gestión del LIC cursos bajos del Aragón y el Arga, en el que planteamos una medida novedosa y pionera: un espacio continuo fluvial. Aquel plan de gestión desembocó en dos proyectos LIFE y el resultado final han sido actuaciones como la de Sotocontiendas, finalista del premio internacional River Prize 2015.

Otra actuación reciente ha sido el retranqueo de la mota de Alcalá de Ebro. Por fin la CHE ha acometido una obra sencilla que da más espacio al río y quita presión sobre el pueblo. Hacía ya 10 años que propuse esta actuación a la CHE. La crecida de 2015 les ha terminado de animar, por fin.



El camino de la restauración fluvial es largo, las ideas tardan mucho en cuajar y en encontrar respuesta en la administración, pero se van alcanzando estos pequeños logros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada