miércoles, 29 de enero de 2014

CRECIDITA DEL EBRO Y MUCHA IGNORANCIA

Disfrutamos estos días de una pequeña crecida en el curso medio del Ebro. Crecida muy beneficiosa, más bien rápida, limpia, en la que el río está funcionando bien y va realizando su trabajo moviendo gravas, renovando ambientes, inundando lo que tiene que inundar. Ya era hora, y espero que no sea la última, lo agradeceremos en el próximo verano.

Ayer temprano me entrevistaron para Radio Zaragoza, presentándome como “la voz del río”, lo cual me llenó de orgullo, aunque luego apenas me tuvieron un minuto.
Acabo de ver una tertulia de ¿periodistas? en la televisión aragonesa sobre el tema. Ha sido vergonzoso, la ignorancia sobre el río es extrema. Lo de siempre: hay que limpiar, pobres afectados que no se les da soluciones, no se puede confiar en la suerte, etc. etc. Estoy hastiado de esta ignorancia, que se extiende a toda la sociedad porque en los medios (la fuente educativa principal) solo se ofrece esta versión equivocada, casposa y ridícula.

Y claro, los políticos aprovechan y se suben a la ola. La CHE y el Gobierno de Aragón prometen una limpieza general del cauce en 2015 porque esperan superar las trabas ambientales,  y lo dicen así de claro, seguros de que tienen la sartén por el mango.
Por supuesto que les daremos guerra. A ver si consigo tiempo para escribir (tengo para un libro muy gordo), para contar a los que se dejen (que serán pocos) cómo funciona el río y cómo hay que tratarlo, y para medir barras y gravas en el Ebro, ese gran patrimonio siempre despreciado, antes de que se las lleven las máquinas.

5 comentarios:

  1. Amigo, creo que gritas en un país de sordos!

    Seré uno de esos que se dejaran contar el funcionamiento del río.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero saber más de cómo funciona un río y cómo hay que tratarlo. Muchas gracias por tus comentarios y defensa fluvial.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Alfredo.
    En relación con los motivos de tu indignación, deberíamos hablar de lo que está ocurriendo estos días en los medios de comunicación. Se han establecido las bases ideológicas en media Europa en cuanto a tratamiento de los ríos: en la noticia de las inundaciones del sur de Inglaterra han repetido en los telediarios que el gobierno de David Cameron ha pedido perdón por no dragar los ríos en los últimos meses. Luego la noticia se matiza así:
    "El ministro de Comunidades, Eric Pickles, admitió que no dragar los ríos en las zonas afectadas en los últimos meses había sido "una equivocación". Esto provocó la reacción del presidente de la Agencia del Medio Ambiente, Chris Smith, que dijo que su personal sabe "cien veces más" que cualquier político sobre inundaciones."
    Parece el tibio reflejo de una lucha interna entre el conocimiento científico de la dinámica fluvial y el rendimiento político que se saca de las situaciones catastróficas.
    Pero la gran conclusión que se ha difundido en los medios es que hay que dragar mensualmente los ríos si no queremos pagar las consecuencias. Ya lo siento.
    Mucho ánimo con vuestra gran labor de difusión.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jaime
    No conocía esas declaraciones ni esa apología británica de los dragados.
    Está claro que los medios de comunicación, aquí y allá, ponen la alfombra roja y el altavoz a los políticos.
    Saludos

    ResponderEliminar