jueves, 15 de noviembre de 2012

EL CASO DEL RÍO ARAGÓN Y CASTIELLO DE JACA: IRRESPONSABILIDAD Y DINERO PÚBLICO TIRADO

Los organismos competentes, Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Aragón, han dado hoy un paso más en su irresponsable huida hacia adelante en relación con la problemática de la urbanización El Molino de Castiello ante las crecidas del río Aragón.

La CHE ha confirmado la obra que va a realizar para "proteger" personas y edificaciones... ¿El qué va a proteger? ¿Es que se va a permitir reconstruir y rehabitar la urbanización? En fin, 1,5 millones de euros tirados, más el incumplimiento de la directiva de inundaciones, lo cual podría, y debería, acarrear una buena sanción desde Europa.

¿Y cómo lo va a realizar? Pues saltándose a la torera todo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, para lo cual el Gobierno de Aragón (INAGA) va a hacer que las actuaciones en el río "sean compatibles", lo cual significa que realmente las declaraciones de impacto ambiental salen como da la gana que salgan y no en función de los impactos o de los valores ambientales en juego.

Una vez más los poderes político-económicos se van a salir con la suya, van a causar un desastre en el río Aragón, van a tirar dinero público, van a incrementar el riesgo de cara a la próxima crecida que tenga el río, que volverá a dejar cada cosa en su sitio.

Una cosa sí hay que agradecer a la CHE y al INAGA: que nos pongan en bandeja otro ejemplo de lo que no hay que hacer, ideal para la docencia sobre una gestión irresponsable, porque estos graves errores van a resultar un magnífico caso de estudio, como ocurriera con la catástrofe de Biescas, para el aprendizaje de estudiantes de todo el mundo.



Estas fotos las he realizado hoy, 15 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario