sábado, 5 de diciembre de 2020

LA ISLA DEL EBRO "DENUNCIADA"

El titular ya es tremendo: "Denuncian la presencia de una isla de grava" en un río de gravas que tiene y toda la vida ha tenido islas. ¿Cómo se puede denunciar a un río por ser río y ser como es?
Por cierto, la isla ha existido siempre, no hay más que verlo en fotografías aéreas antiguas. Antes de la construcción del puente se encontraba pegada a la orilla de Movera.
Luego el artículo está lleno de apreciaciones que demuestran el nulo conocimiento sobre cómo funciona un río y sobre cómo es el Ebro de estos concejales.
Desde el ámbito científico no podemos permitir que se hable de esta manera, sin fundamento, sin saber, con graves errores, ni que la prensa se haga eco de ello y que cualquier persona pueda leerlo y se lo crea.



Esta isla justo hasta hace un mes ya ha sido objeto de dragado y limpieza, como se observa en la foto, de forma injustificada y para no solucionar nada. El puro placebo de siempre.

Precisamente esa isla se sitúa en un punto de notable incisión en el cauce del Ebro, una incisión provocada por los 40.000 m3 de grava que se extrajeron para construir el puente. Precisamente no hay exceso de gravas, sino un claro déficit de sedimentos que está encajando el cauce y descalzando la orilla del soto de Cantalobos. Con este déficit, que cualquier visitante iniciado puede observar con claridad en el terreno, la estabilidad del puente está comprometida si se cometiera la torpeza de eliminar esa isla.

Las acumulaciones de sedimentos no incrementan las inundaciones. Esto está demostrado científicamente en ríos como el Ebro. Los sedimentos en crecida están en tránsito y no ocupan sitio. Invertir en limpiar y dragar es tirar el dinero. Las restricciones ambientales y las directivas europeas no están ahí por capricho. 

Que no teman en Villafranca de Ebro, que las gravas de esa isla necesitan unas 15 crecidas importantes para llegar a esa localidad. Lo harán ya en el siglo XXII, cuando espero que haya bastante mayor sensibilidad y conocimiento fluvial y ambiental que en la actualidad.

Ofrezco a estos concejales, y a otros, de cualquier partido político, un curso de geomorfología fluvial y transporte de sedimentos. Podríamos desarrollar una iniciativa tan exitosa como la Escuela de Alcaldes que puso en práctica la Confederación Hidrográfica del Duero.

5 comentarios:

  1. Desgraciadamente esa "limpieza" (eliminación total de la vegetación) ha destruido un Hábitat de Interés Comunitario (HIC 92A0) que de acuerdo a la directiva habitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo) de obligado cumplimiento establece la obligación de mantener o restaurar los tipos de hábitat de interés comunitario en un ‘estado de conservación favorable’.
    Curiosa manera de mantener y conservar...

    ResponderEliminar
  2. Cảm ơn bài viết của bạn, tôi rất thích, mời các bạn xem các thông tin bài viết >>> Bọc sứ răng cửa bị lệch như thế nào ?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. todo lo que sean acciones dirigidas al mantenimiento del medio ambiente creo que deben ser bien recibidas. Por ejemplo, usar productos de limpieza con etiqueta Ecolabel también ayudaría a la causa.

    ResponderEliminar