jueves, 24 de septiembre de 2020

SEGUIMOS CON EL DESTROZO DEL OSIA: EL SOTO JUAN GIL

Apenas se ha mencionado en las noticias, pero esta actuación, realizada a la vez que la reparación de la carretera, es aún más grave en su ejecución y más dañina para el río Osia. El Soto Juan Gil es un área recreativa con asador y mesas localizada, como su propio nombre indica, en la ribera inundable del Osia. Desconozco por qué la dirección de carreteras además de reparar la A-2605 ha actuado en esta área recreativa. Posiblemente la razón sea que el cauce que la afecta y han rellenado chocaba frontalmente contra la curva de la carretera. Pero un muro en esta habría sido suficiente (se ha colocado una escollera). El conjunto de acciones realizadas son extrañas, serán ineficaces y muestran una falta de conocimiento del funcionamiento fluvial muy preocupante. No he tenido acceso al proyecto. Todo lo expuesto está basado en observaciones de campo.

En este esquema sobre ortofoto se observan todas las actuaciones realizadas.


-Se ha excavado el cauce activo a lo largo de 700 m, aplanándolo y extrayendo una gran cantidad de material sedimentario, destruyendo todas las morfologías superficiales y rompiendo la coraza. Ello está provocando ya, en los primeros días tras la actuación, un observable inicio de erosión remontante, que irá afectando progresivamente al fondo del lecho hacia aguas arriba (flecha morada).

-Se ha levantado un dique de defensa de al menos 3 m de altura, con refuerzo de escollera en varios tramos, bordeando la margen derecha de dicho cauce. Con ello se reduce considerablemente la sección efectiva del cauce, por lo que las próximas crecidas circularán con gran velocidad y energía, pudiendo destruir la propia defensa en algún punto. Pero, sobre todo, va a resultar muy peligroso el punto en el que termina la zona de actuación, en el que el río podrá desbordarse, afectando a un tramo de carretera especialmente bajo topográficamente.

-Con parte de los materiales extraídos se ha rellenado un cauce activo de 300 m de longitud que era el principal entre 2015 y 2020 y secundario o principal anteriormente (ver fotos aéreas más abajo). El relleno supera los 2,5 m e incluso el nivel topográfico del "soto", como puede observarse en la fotografía inferior. Con esta acción se destruye una vía fundamental de evacuación del agua en crecida.

-Se ha rellenado un segundo cauce aguas abajo de la curva de la carretera, sobreelevando el terreno de forma similar a la del cauce rellenado 1. Esta actuación generará importantes consecuencias negativas en el punto de salida del tramo intervenido.

En suma, todas las actuaciones son muy negativas, destruyen la geomorfología fluvial e incrementan la peligrosidad y el riesgo en vez de reducirlo. En especial la simplificación de un cauce extenso y trenzado en un cauce estrecho y simple es una notable irresponsabilidad, por la destrucción de una tipología fluvial que se encuentra en peligro de extinción en toda Europa, por el incremento de la peligrosidad que origina y por los procesos de incisión y erosión remontante que desencadenará en los próximos años. Es imprescindible destruir las actuaciones realizadas y reconstruir la geomorfología previa del cauce en toda su complejidad.

Cauce rellenado 1


Foto aérea de 1956. El cauce rellenado 1 es muy activo y más sinuoso que el actual.


Foto aérea de 2001. El cauce rellenado 1 es claramente secundario y parece haber perdido bastante actividad.


Foto aérea de 2006. El cauce rellenado 1 sigue siendo un cauce secundario poco activo aunque parece más activo que en 2001 por alguna crecida.


Imagen aérea de 2015. El cauce rellenado 1 es secundario y está seco en aguas bajas. Presenta un nivel de actividad similar al de 2006. Los sedimentos parecen renovados por la crecida de octubre de 2012.

Imagen aérea de 2018. El cauce rellenado 1 es principal y rectilíneo, posiblemente desde algún evento extremo entre 2015 y 2018.

Imagen aérea de 2019, anterior a la crecida de diciembre. El cauce rellenado 1 sigue siendo el principal en aguas bajas, con una fisonomía idéntica al año anterior

Parte final de cauce rellenado 1


Cauce rellenado 2

Defensa

Panorama de la parte de aguas arriba de la actuación

Arranque del cauce rellenado 1

Arranque de la actuación y punto donde se inicia e irá avanzando la erosión remontante

Para colmo, aguas abajo de las actuaciones se ha dejado un depósito de materiales extraídos sobrantes de unos 1.500 m3 preparados para ser recogidos. Habría que devolverlos al río en las obras de restauración necesarias.




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